DiosesGriegos.es

Tienda de artículos relacionados con los dioses griegos.

Zeus

dioses mitologicos Zeus

Cuando hablamos de la mitología griega sin duda nos aparece en primer plano la historia de Zeus, este es debido a que este es el máximo dios, el dios de dioses de la antigua Grecia.

Un ser supremo que gobierna desde el Olimpo tanto a dioses como a los hombres mortales, se encuentra supervisando todo el universo. Toda su leyenda es digna de lectura y a continuación detallaremos los puntos más importantes de toda la historia de este dios supremo.

Historia de Zeus

Zeus fue hijo de Crono y Rea, a su vez es el más joven de los hijos de ambos, entre quienes se encuentra Hera, quien luego se convirtió en su esposa. Sin embargo, existen otras versiones que lo unen sentimentalmente con Dione, con quien tuvo a Afrodita.

Su nombre se relaciona a la palabra Dios o padre; mientras que para la mitología romana el dios semejante a Zeus es Júpiter, en la Cananea es Baal y para los egipcios es Tinia.

Diversos cultos locales crearon sus propias ideas sobre la historia de Zeus; podemos mencionar al Zeus cretense, el cual habría nacido en el monte Liceo, ubicado en Arcadia.

En Atenas se adoraba a Zeus Meiliquios, haciendo alusión a un Dios que vivía bajo tierra, lo cual representaba lo opuesto a lo conocido, ya que la mayoría de los mitos hablan de Zeus viviendo en el Olimpo, ubicado en el cielo.

Aquí puedes leer más sobre la diosa del matrimonio esposa de Zeus

Durante su infancia Zeus fue criado en una cueva por una cabra llamada Amaltea, por la ninfa Adamantea, o por Cisnoura, según diversas versiones, la razón de ello fue la de salvar la vida de Zeus, para que este no fuese devorado por Crono, quien asesinaba a todos los hijos que tenía con Rea para permanecer en el poder.

Al llegar a la adultez, Zeus se enfrenta a su padre Crono, al cual derrotó, asumiendo así el Trono y el poder de gobernar, además obligó a que Crono vomitara a sus hermanos.

Historia de Zeus mitología griega

Sin embargo esto no representó la paz en historia de Zeus, a partir de todos estos sucesos se formó la Titano-anarquía, en la que hubo una lucha de titanes de Cronos y los aliados a Zeus por ganar el control del universo. No obstante nuevamente Zeus venció y confino a los titanes al infierno.

En relación a las relaciones de Zeus, existen múltiples mitos que lo relacionan con diversas amantes, tanto diosas como mortales.

La más importante es Hera, la cual es la hermana y esposa legitima de Zeus, con ella se dice que Zeus engendró varios hijos, ellos son Ares y Hebe, mientras hay quienes mencionan a Hefesto como otra descendencia entre ambos.

Leto es otra divinidad que tuvo una relación con Zeus, de allí nacieron los gemelos Apolo y Artemisa.

Otra amante fue Alcmena, quien era a su vez esposa de Anfitrión, de ellos nació el carismático Heracles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *