DiosesGriegos.es

Tienda de artículos relacionados con los dioses griegos.

La Diosa Hera

dioses mitologicos griegos

La mitología griega está repleta de deidades protectores y luchadores, tanto masculinos como femeninos, una de las diosas más importantes de la antigua Grecia es La Diosa Hera, una diosa llena de fuerza, pero también un ser vengativo y con rencor.

En el siguiente post nos dedicaremos a identificar los hechos importantes de la historia de quien fuese hermana y esposa del máximo dios griego, Zeus.

La Diosa Hera

Esta es una divinidad que alcanzo popularidad en numerosos sitios de Europa y todo el Mediterráneo, su culto fue promovido en muchas culturas, llegando a ser llamada por muchos como la reina de los dioses.

Hera al igual que Zeus fue hija de Cronos y Rea, ella junto con sus otros hermanos fue víctima de su padre, al ser devorados por el mismo para evitar que alguno de ellos lo reemplazara en el trono, salvándose solo el dios Zeus.

Precisamente Zeus es quien desafía y vence a Cronos, obligándolo a su vez a vomitar al resto de los hijos, quienes lucharon junto a Zeus para vencer a los titanes de Cronos.

Luego de la victoria, todos los hermanos decidieron repartirse el mundo, al tiempo que Zeus decide tomar a Hera como su esposa, ella acepta pese a los comunes amoríos que tenía Zeus con otras diosas y con mortales.

Es la diosa protectora del matrimonio. 

Estos hechos amorosos son los que llevaron a Hera a convertirse en un ser vengativo hacia cada una de las amantes y los hijos que Zeus tenía en dichas aventuras.

Un ejemplo de la cólera que poseía La Diosa Hera se observa cuando intenta hacerle el mayor daño a Heracles, hijo de Zeus y Alcmena. Hera intentó asesinarlo enviando serpientes a su cuna, sin embargo Heracles logró vencer y estrangular estas serpientes gracias a su fuerza.

Hera también se enfrentó a Leto, otra divinidad inferior con quien Zeus tuvo una relación, originando a los gemelos Apolo y Artemisa, ante este hecho Hera amenazó a todo aquel que ayudará en el escape de Leto. Ella junto a sus hijos se refugiaron en una isla, donde Zeus le ayudó en la protección.

Otras diosas que sufrieron la rabia de La Diosa Hera fueron Ío y Sémele, no obstante todas lograron escapar de los atentados de la reina de los dioses.

Otro hecho importante en la vida de Hera es en juicio de Paris donde ella compite contra Atenea y Afrodita para decidir a la diosa más bella, Zeus no se atrevió a decidir por lo que ordenó al príncipe Paris a que tomará dicha decisión.

El príncipe quedó encantado con la belleza de Afrodita por lo que la eligió a ella como la más bella, desde entonces, esta diosa es la protectora de Paris.

La descendencia de Hera la encabeza Ares, dios de la guerra, Hebe, Ilitía y Eris, diosa de la discordia, algunos mencionan a Hefesto como hijo de Hera, pero no de Zeus, fruto de una venganza de ella hacia los amoríos del Dios.

Hera es sin duda símbolo de venganza y rencor, hoy en día se le reconoce como la reina de los dioses dentro del helenismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *