DiosesGriegos.es

Tienda de artículos relacionados con los dioses griegos.

Dioses Griegos

dioses griegos y su significado

dioses griegos y su significado

Antiguamente los dioses griegos eran idealizados por los griegos. A estos, se les representaba en forma humanoide, simbolizando así los deseos y temores de la humanidad.

Estos rituales y celebraciones se realizaban mediante el uso de máscaras.

Como tales, controlaban las fuerzas naturales, reinando desde el cielo, la tierra, el sol, luna, ríos, mares, la fuerza del viento, y cualquier otro poder natural.

Un poco de historia de la Mitología Griega

La antigua Grecia estaba colmada de dioses, dando lugar a una religión politeísta (como la gran mayoría de civilizaciones antiguas). Donde se personificaban y humanizaban  elementos naturales, características corporales, comportamientos y tareas diarias. Estos, aunque inmortales,  poseían sabiduría, capacidades artesanales, dotes artísticas, habilidades creativas, sentimientos de amor, odio, furia y muchas otras; con las que la cultura griega doto a estas divinidades.

El hinojo tiene un papel en la mitología griega antigua, ya que Prometeo usó su tallo para robar el fuego de los dioses. La palabra griega para hinojo es maratón, llamada así porque la llanura donde se libró la famosa batalla está cubierta con el crecimiento natural de la planta. Los romanos pueden haber introducido el concepto culinario de ensaladas en Gran Bretaña, donde las preparaciones conocidas como sallets o salletts finalmente se desarrollaron a través de los siglos. Carlomagno alentó su cultivo en todo su reino.

¿Dónde vivían los dioses griegos?

Habitaban en lo más alto del Monte Olimpo, en mansiones de cristales desde las cuales regían la vida de los mortales.

Los habitantes de la Antigua Grecia, designaron una entidad divina protectora para cada una de las ciudades. Sus azañas se divulgaban de forma oral, por ejemplo en forma de poesía. Una manera de darle sentido a los fenómenos naturales que ocurrían y de transmitir cultura, consejos y mensajes.

Los Doce Dioses Olímpicos Griegos

Hera: Es la diosa protectora del matrimonio.

Deméter: Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.

Hestia: Es la diosa del hogar y la familia

Zeus: Dios del cielo y la luz, padre de los dioses y los hombres. Fundador del orden y la armonía universal y garante de la justicia.

¡La divinidad más importante del Olimpo griego!

PoseidónDios de los mares y los océanos, es el regente de las aguas y creador de terremotos.

Hermes

Dios del comercio y las comunicaciones. Es el mensajero de los dioses.

Afrodita

Es la diosa del amor, el sexo y la belleza.

Hefesto

El dios del fuego y la forja. Es el protector de los herreros y la metalurgia.

Artemisa

Diosa de la caza y de los animales salvajes.

Apolo

Dios de las artes musicales, la medicina, la belleza masculina, profeta y velador de los cielos.

Atenea

Diosa de la sabiduría, la artesanía y las artes. También conocida como Minerva

dioses griegos

Otras Divinidades Griegas

Ares

El dios de la guerra

Hades

Dios de los muertos que reina en los infiernos.

Dioniso

Es el dios del vino, el éxtasis y la exuberancia.

Hades

Dios de los muertos que reina en los infiernos.

Mitología Griega

Se denomina así al conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos Griegos, generalmente trataban de sus dioses y héroes.

Contiene una amplia cantidad de relatos y obras de arte de colección. Estos mitos buscan dar sentido a las dudas sobre el origen del mundo, los hábitos de sus dioses, héroes, criaturas mitológicas, todo ello divulgado a través de la poesía.

Este mitológico mundo griego comenzó con la unión de Urano y Gaia (cielo y tierra). De ellos, nacen los titanes a través del vientre de Gaia.

Cuando estos se separaron, debido a diferencias, dan lugar a lo que metafóricamente podríamos definir como el mundo actual. Por ello, el cielo y la tierra están separados.

Durante el reinado de Cronos, se traga a sus hijos. Solo uno de ellos, Zeus, escapo, pudiendo así rescatar a sus hermanos. Sin embargo, el gran cambio viene de su enfrentamiento en una gran batalla, de la que Zeus salió victorioso y Cronos tristemente derrotado. Esta parte de la historia es conocida como el inicio de la era de los dioses.

Dioses Griegos y Romanos

Tras la invasión y conquista de Grecia, los romanos copiaron la idea de sus dioses y cambiaron sus nombres. Una sincretización de ambas doctrinas religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *