DiosesGriegos.es

Tienda de artículos relacionados con los dioses griegos.

Deméter

dioses griegos Deméter

La Diosa Deméter es conocida como la diosa de la agricultura, de la fertilidad y de la tierra.

Ella es quien protege las cosechas y los cultivos.

Deméter su biografía

En la historia de la diosa madre, como es conocida también Deméter, se habla del mayor incesto entre dioses.

Esta gran diosa guarda una gran relación y semejanza con otras deidades como Afrodita o Isis.

Deméter es hija de Crono junto a Rea, lo que significa que es hermana de Zeus. Además, tuvo una relación con este máximo dios, dando fruto a Perséfone.

¿Qué representa Deméter?

A ella se le atribuyen las espigas, el cuerno de la abundancia y los cereales, sinónimos de tierra fértil. De acá se deriva el nombre de la diosa romana Ceres, la diosa equivalente a Deméter.

La humanidad aprendió de la Diosa Deméter el arte de la agricultura, el arar, la recolección y la siembra de semillas, por lo que ha sido fundamental en los campos de la antigua Grecia.

El dios Poseidón se encuentra igualmente involucrado a Deméter desde las primeras inscripciones de la historia de esta diosa griega.

Al nacer Perséfone esta es raptada por Hades, obligando a Deméter a salir a buscarla, recorrió todos los campos sobre la tierra dejándolos estériles, sin poder conseguir a su hija, la cual se encontraba en el inframundo.

El Mito de Perséfone

Al enterarse de ello Zeus obliga a Hades a devolver a Perséfone a su madre Deméter, volviendo la felicidad a la diosa y haciendo que florezcan de nuevo todos los campos.

No obstante Perséfone se casa con Hades y le dedica seis meses a él y los otros seis meses a su madre, de allí que los campos florecen cada seis meses todos los años.

Durante sus travesías la Diosa Deméter fue perseguida también por Poseidón, ella para evitarlo se transformar en yegua y se mantiene bajo resguardo con otros caballos, no obstante su poder divino la delata, por lo que Poseidón la descubre, el decide transformarse en caballo para llegar hasta ella.

Poseidón logra su cometido y se une a Deméter, producto de esta unión nace Despena, nombre que no debía ser pronunciado más allá de los misterios eleusino, Deméter también da a luz un pequeño corcel  al que llamaron Arión.

Otro mito hace referencia a Deméter y a Yasión, hijo de Zeus y Electra; se dice que ambos durmieron juntos en un campo de Creta, dando origen a Pluto.

Todos ellos son dioses mitológicos griegos

Tradicionalmente se representa a la Diosa Deméter con imágenes de cosechas, flores y frutos, se ha retratado sobre un carro y con cabeza de caballo, simbolizando su poder de transformación y de protección para la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *